sábado, 9 de mayo de 2009

adaptacion escolar en susprimeros añitos




Adaptacion escolar
Educación



El ser humano goza de una gran capacidad de adaptación a nuevas situaciones. En el niño, esta capacidad es muy superior que en el adulto, pues es esta cualidad la que le permite aprender, al no contar con un bagaje cultural previo que lo condicione.

El ingreso a la escuela supone un gran cambio en la vida del niño, que hasta el momento, básicamente se ha movido dentro del seno familiar. La adapatacion escolar puede representar un foco de ansiedades y temores, pues suele ser la primera vez que el niño se separa de su familia, al menos, la primera vez que queda con gente ajena a la familia. Esto no sólo implica desconcierto por parte del niño, sino de los padres, quienes experimentan la ansiedad de la separación, y la incertidumbre por el bienestar del pequeño.

La adaptacion escolar, debe ser paulatina, el niño no debe llegar de pronto a la escuela y quedarse el horario completo de primera. Los padres juegan un papel importantísimo en la adaptación de sus hijos, pues de la información que brinden, y de los sentimientos que transmitan, depende la forma en que el niño se enfrentará a esta nueva situación.

Esta adaptacion escolar, es generalizada, afecta a los niños, los padres, también a las educadoras, que deben conocer a cada niño, y descifrar su personalidad, para brindarle el mejor trato, que se adapte a las necesidades del niño.

El niño y la adaptacion escolar:
Los cambios que experimenta el niño en su forma de vida al ingresar a la escuela, son sustanciales. El entorno es muy distinto, dentro de la familia, el niño ocupa un papel concreto, los códigos de comunicación son conocidos para él, el espacio familiar le da seguridad, al entrar en la escuela, todo cambia, conoce a otros niños de su edad, conoce adultos nuevos, y cambia su espacio físico, el cual además plantea nuevas exigencias. El niño adquiere autonomía gracias a este paso, y avanza en su socialización. Hay cambios en la rutina del niño, que se hace más estructurada de lo que era hasta el momento. Cambian los hábitos de sueño, higiene, alimentación, que se adaptarán a los nuevos requerimientos. El niño aprende a organizar su tiempo, a relacionarse con sus pares y con adultos desconocidos, también a organizar el espacio y los objetos. La adaptacion escolar puede suponer la aparición de conductas de rechazo, pues no todos los niños ni sus familias, reaccionan de la misma manera al cambio.
Dentro de la sintomatología que puede presentar el niño se encuentran diversas manifestaciones:

• Alteraciones del sueño, la alimentación, vómitos, etc.
• Ansiedad, abandono, miedo, celos de sus hermanos menores por permanecer en casa, comportamiento agresivo.
• Llanto puede presentarse como única manifestación, o estar acompañado de distintos comportamientos, como negarse a que los atiendan extraños, y otros.
• Hay niños que no lloran, pero que participan resignadamente en las actividades, y al llegar a su hogar, se comportan de manera negativa.
• Aislamiento de otros niños y de las maestras. Aferrarse a un objeto que traen de casa, aún cuando participen de las actividades.

Todas estas manifestaciones son normales, de la naturalidad con que los padres las tomen, depende el éxito en una adaptación escolar rápida. Es necesario que los padres apoyen al niño en esta etapa, le muestren su comprensión y afecto, respetando sus tiempos y sosteniéndolo en su esfuerzo, tanto como alentando sus logros. No demostrar nuestros temores, es una forma de ayudar al niño a su adaptación, pues los haría sentir inseguros.

Proceso de adaptacion escolar:
• Es conveniente que antes de comenzar los cursos, se realice una recorrida por la escuela, para que el niño se familiarice con el espacio físico, y contarle como son las actividades que allí se desarrollan. La manera en que brindemos la información, de modo de crear expectativas favorables.
• Los primeros días, el niño permanecerá menos horas de las que dura la jornada escolar, y los padres permanecerán junto a él durante unos momentos, para que no experimente sentimientos de abandono.
• Permitir que el niño lleve consigo algún juguete de su preferencia, u otro objeto que le de seguridad, es una manera de mantener un nexo con el hogar.
• Brindarle mayor atención cuando vuelve del colegio, hacerle preguntas sobre su día, mostrarle que la rutina no es tan diferente, y que sigue ocupando su lugar en la familia.
• De ser posible, que sean los padres quienes lo lleven al colegio, esto le da seguridad.
• Todo cambio en el comportamiento del niño, o duda, debe hablarse con la maestra.
• La alimentación del niño debe ser balanceada, debemos evitar la comida chatarra, aunque nos facilite la vida.
• Por la mañana, procurar que el niño se despierte con tiempo para su higiene y desayuno, para evitar las prisas y ansiedades.

No hay comentarios: