domingo, 7 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACION PEDAGOGICA

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACION PEDAGOGICA
Existen algunas profesiones para las que es esencial el saber comunicarse con los demás, y una de ellas es la de maestro. El pedagogo es evidentemente un profesional de la comunicación. Muchos de los atributos de la maestría pedagógica se refieren a habilidades para la comunicación. La comunicación será adecuada cuando hay un intercambio franco, abierto, desprejuiciado, sin temas prohibidos, donde expresen libremente los sentimientos, se permita desarrollar la confianza necesaria, el respeto mutuo, la aceptación de si mismo y la colaboración entre todos los miembros del grupo. (1) Las tendencias pedagógicas contemporáneas que han estado basadas en las corrientes psicológicas humanista e histórico-social han prestado gran atención a la comunicación pedagógica, algo que no ocurre con otras tendencias, que centran sus esfuerzos en las categorías didácticas y los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.(2) El presente trabajo tiene como objetivo identificar los aspectos que influyen en el sistema de comunicación que se establece en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Farmacología II en la carrera de Medicina. Para cumplir con tal propósito, se realizó una amplia revisión bibliográfica de autores que abordan desde diferentes posiciones filosóficas la comunicación. Especial atención se le prestó a las concepciones marxistas de la comunicación, seguida por el autor en la fundamentación de este trabajo. El presente trabajo esta estructurado en tres partes: una que aborda aspectos teóricos de carácter obligatorio siempre que se trate la temática de la comunicación pedagógica, otra relacionada elementos considerados como ruidos que afectan el proceso de comunicación pedagógica en la asignatura de Farmacología II y, una última, en la que se sugieren posibles alternativas para atenuar dichos ruidos
bajar archivos:
http://www.4shared.com/file/110419664/81778fcc/comunicacin_pedaggica_II.html